top of page
Buscar
  • Foto del escritorGabriel Martinez Mayobre

CONCIERTO en la Sala "Mi Alma no para de danzar" LUIS PANIAGUA Lira de la Grecia antigua y voz.


El programa de concierto "Mi alma no para de danzar" del proyecto "Mediter Ra Neo" es música compuesta e improvisada por Luis Paniagua, basada en la búsqueda e investigación de una estética perdida, una música universal que resuena en nuestro interior.


Un maravilloso concierto de "Nuevas Músicas Ancestrales" donde podemos invitar al intelecto, a descansar del pensamiento discursivo y a reposar en la experiencia del sonido, no articulado de la música que precede todos los alfabetos. Se trata de habilitar un espacio para activar las emociones, los sentimientos, la escucha interior y el silencio. Pan y agua para el alma, un momento de paz, que nos toca muy dentro, a veces sin darnos cuenta.


La lira acompaña desde hace años a Luis Paniagua en conciertos y grabaciones. En las manos de Luis, la lira es un instrumento que conjuga música de occidente y Oriente, sonidos del Mediterráneo, antiguo, moderno y de otras culturas ancestrales..


La lira fue inventada por Hermes, hijo de Zeus y de la ninfa Maya, con un caparazón de tortuga, unos cuernos, siete cuerdas de tripa y una piel de ternera, que robó a Apolo provocándole una gran cólera por ser el guardián de aquí el rebaño. Hermes le regaló la lira a su hermano Apolo, con cuyos sonidos armónicos consiguió calmar su ira, apenas la escuchó. Más tarde, Apolo se la regalo a su hijo Orfeo, el semidiós, profeta, teólogo y músico, el más sensible de los seres. Cuando él cantaba, las fieras se echaban a sus pies, las aves estimulaban, su trino, las tempestades se calmaban y lograban que todos aquellos que hubieran perdido su armonía, la reconquistaran..


Luis Paniagua nace en Madrid en 1957. Su formación musical es occidental y oriental, especialmente la del norte de India, donde estudió en 1980 con el maestro T. N. Nagar. Su primer contacto con la lira fue en 1974 para hacer la grabación del álbum pionero "Música de la Grecia Antigua" Como miembro de Atrium Musicae de Madrid desde 1972 a 1982. A partir de 1980 se dedicó casi exclusivamente a componer su propia música con numerosos instrumentos del mundo. Y desde 1999 se dedicó a tocar la lira y cantar, como bálsamo y compañía en este mundo en el camino del amor, verdad, belleza y pureza.

Ha grabado 22 álbumes como compositor. Ha sido ganador del premio de World Music, Torchbeater Award (2012). Su disco nanas de Saul ganó el premio nacional, al mejor álbum en el año 2002, otorgado por la academia de las artes y las ciencias de la música de España, y fue nominado por su álbum "Bienvenida" en el año 2003. Ha realizado numerosos conciertos en Europa, América y Asia. En España Luis está considerado uno de los pioneros de las nuevas músicas World Music y música espiritual sin palabras y con palabras de sabiduría sin religión específica.

Es productor artístico, creador del sello discográfico "Silentium", de la etiqueta "Nuevas Músicas Ancestrales" y del proyecto "Mediter Ra Neo". Su música ha sido y es de gran inspiración para numerosos artistas por emplear el silencio como parte esencial. En el año 2022 cumple sus bodas de oro, 50 años en los escenarios.


MIERCOLES 8 DE NOVIEMBRE 20:00h
en la Sala del Centro Cántabro de Yoga
20€ de venta en el Centro de forma ANTICIPADA.
30€ el día del concierto.
Acceso hasta completar el aforo.

169 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Amadora
Sep 25, 2023

Buenos días Gabriel, Me parece maravilloso este comienzo de curso y todo lo que rodea a este Centro Cántabro de Yoga que cumple 50 años. Mil felicidades. Yo, de momento, no me es posible acudir a estas prácticas, que seguro son un tesoro. En casa voy haciendo lo que puedo con las clases online. Con cariño, un saludo para tí y para todos los que formáis parte de este Centro.

Like
Gabriel Martinez Mayobre
Gabriel Martinez Mayobre
Sep 25, 2023
Replying to

Gracias Amadora. Un abrazo enorma.

Like
bottom of page